ANIMACIÓN 3D
HISTORIA
La animación por
computadoras empieza a finales de 1940 y principios de 1950 con los primeros
experimentos con gráficos por computadora, entre ellos destacando "John Whitney" pero no fue sino hasta principios de 1960 que las computadoras comenzaron a
volverse populares cuando nuevos enfoques en los gráficos computacionales
prosperaron. En un principio sus usos fueron estrictamente para científicos,
ingenieros y otros propósitos de investigación; sin embargo su uso artístico
comenzó hasta mediados de 1960. Ya a mediados de 1970 muchos de estos gráficos
comenzaron a abrirse camino a los medios de comunicación. Muchos de estos
gráficos eran imágenes bidimensionales, hasta que el poder de procesamiento lo
permitió cuando comenzaron los esfuerzos por recrear tres dimensiones.
En 1972, en la universidad de Utah, un joven llamado Edwin
Catmull junto con
Fred Parke crearon la primera animación en 3D. El formato
fue Super 8, en blanco y negro y sin audio.
No hay narrativa, pero hay mucho esfuerzo detrás de ese corto. La técnicas implementadas fueron "Smooth Shading" y el "Linear Interpolation". Como datos curiosos, la mano animada que ves es de su inventor: Edwin Catmull. Y también es para reconocer que lo hizo en una computadora menos potente que la que estás usando hoy en día.
Una empresa que también se considera pionera en la industria
de la animación 3D es Mathematical Applications Group Inc. que crearon un
software capaz de producir animación digital llamado Synthavisio; un algoritmo
que simula la reflexión y refracción de un objeto.
El sistema usaba tres formas básicas: esfera, cubo, y
cilindro, para crear objetos en 3D. Un ejemplo de película que fue creada con
este sistema es: Tron
Como reyes en tecnología, Japón no se quedó atrás. En los
80’s la compañía Japan Computer Graphics Lab trabajaron principalmente en la
parte publicitario.
Ayudando con cortinillas para TV, por ejemplo. Además de
que crearon los efectos para el anime Lensman.
Muchos de estos gráficos eran imágenes bidimensionales,
hasta que el poder de procesamiento lo permitió cuando comenzaron los esfuerzos
por recrear tres dimensiones. Hacia finales de 1980, el foto realismo
tridimensional comenzó a utilizarse en algunas películas, y a mediados de 1990
se llegó al punto en el cual la animación 3D fue utilizada completamente en una
producción fílmica
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